Descripción
Duración: 110 min.
Género: Clown
Destinatarios: +13
Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare Othelo en una puesta en escena totalmente despojada de realismo cotidiano dirigida por Gabriel Chamé Buendia. El juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrentan y se complementan en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo.
Respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, esta adaptación ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. El director investiga la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo.
Othelo sigue siendo actual y nos cuestiona sobre el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la envidia, los celos, etc.
¿Qué es para nosotros un negro? ¿y una mentira? ¿y la venganza?
Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena, o tu propia tragicomedia.
Ficha artística
Adaptación, traducción y dirección: Gabriel Chamé Buendia
Interpretación: Matias Bassi, Elvira Gómez, Agustín Soler y Nicolás Gentile
Diseño de iluminación y escenografía: Jorge Pastorino
Diseño sonoro: Sebastián Furman
Vestuario: Gabriel Chamé Buendia
Montaje: Emmanuel Alassia
Asistencia de dirección: Justina Grande
Producción administrativa: Micaela Fariña
Producción ejecutiva: Juan Gabriel Yacar
Sobre Othelo
“Hace 24 años que, paralelamente a mis creaciones, empecé a indagar e investigar los textos clásicos desde el humor del lenguaje del clown y la comedia física. A fin de cuentas, los clásicos son contemporáneos a la comedia del arte y los espectáculos de bufones y saltimbanquis.
Siempre sentí que los clásicos formaban parte de mi lenguaje teatral. En los ’80 y principios de los ’90, cuando trabajaba con el Clú del Claun, transformaba el texto en un juego clownesco. Pero a partir de mi residencia en Francia, observando a grandes directores como Pete Brook, Ariana Mnouchkine, Robert Lepage, Complicite y Bob Wilson, entre otros, y viendo la mirada que proponían de lo clásico en nuestros días, busqué mi forma en un lenguaje de humor físico, mezclando el texto y el juego corporal.
Shakespeare siempre fue mi motor principal y habiendo montado Macbeth, Rey Lear, Mucho ruido…, Trabajos de amor perdido y Los hidalgos de Verona, le tocaba el turno a una de mis preferidas: Othelo.”/
Gabriel Chamé Buendia